jueves, 19 de julio de 2012

significado de palabras

miércoles, 30 de mayo de 2012

Significado de las palabras

DESFILADERO.
1. m. Paso estrecho entre montañas.
DESFILADERO (GEOMORFOLOGÍA)
Se denomina desfiladero a una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial antigua en terrenos generalmente calizos o kársticos y al que, después, el agua llega a abandonar el cauce, dejándolo seco, como sucede en el canal de desagüe de muchos torrentes, en barrancos o en muchas ramblas de corto recorrido. Es una forma menor del relieve.
John B. Whittow define escuetamente este concepto como: Paso estrecho, de tipo garganta, en una región montañosa
DESFILADERO DE CUMBERLAND
El desfiladero de Cumberland (en inglés Cumberland Gap) es un puerto o paso de montaña con una elevación máxima de 488 msnm a través la región de las montañas Cumberland de los Apalaches, también conocido como la garganta de Cumberland. Vista panorámica desde el Pinnacle Overlook en el Parque Histórico Nacional del desfiladero de Cumberland
Termópilas
Del latín Thermopylae, -arum (pl. tant.), y éste del griego Θερμοπύλαι, con idéntico nombre en katharévousa, y en griego demótico Θερμοπύλες: «Puertas Calientes» A veces, simplemente Pylae, -arum (griego: Πύλαι).
Las Termópilas es un desfiladero de Grecia. Su nombre quiere decir: «fuentes calientes», debido a sus numerosos manantiales naturales de aguas termales. Otra posible traducción sería "Puertas Calientes". Según el mito, las aguas de las Termópilas se calentaron cuando Heracles se sumergió en ellas mientras moría abrasado.
Termopilas
*        Antiguamente se trataba de un estrecho desfiladero entre el mar y el monte Kalidromo, pero hoy en día se trata de una planicie por donde pasa la carretera que une Atenas con Salónica. El nombre de Termópilas (puertas calientes) es debido a las fuentes termales sulfurosas que se encuentran en el lugar. La leyenda nos cuenta que fue Heracles quien, fuera de sí por los dolores causados por la acción corrosiva del veneno de del centauro Neso, se arroja a la corriente de agua existente en el paso convirtiéndola en las fuentes calientes que hoy conocemos. En el paso de las Termópilas tuvo lugar una de las grandes batallas de la antigüedad. Una batalla épica que supuso el primer enfrentamiento bélico entre griegos y persas en la que se conoce como Segunda Guerra Médica. Descripción: http://www.grecotour.com/grecotour_com/ejemplo/imagenes/esp.gif
Batalla de las Termópilas
La batalla de las Termópilas fue una confrontación de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de polis griegas lideradas por Esparta y el Imperio persa de Jerjes I. La batalla duró tres días y se desarrolló en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes - de θερμός,-ή,-όν caliente y Πύλη,ης puerta; derivaba de los manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pila
Leónidas I
Leónidas I (en griego: Λεωνίδας, Leōnidas, 'hijo de león') (Esparta, hacia el año 540 a. C. – Termópilas, 11 de agosto de 480 a. C.) fue el 17.º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en el 480 a. C., durante la Segunda Guerra Médica, en la defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.
Leónidas (astronomía)
Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad cada 33 años; las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas del orden de diez a quince meteoros por hora.

Leónidas
Origen y significado de Leónidas
Nombre Masculino de origen Griego.Que lucha como un león.

Morro

El término Morro puede referirse:
  • A un peñasco
  • A algunos árboles o plantas:
  • A varios lugares llamados El Morro.
  • Al término utilizado en los estados del norte de México para referirse a un niño.
  • Al nombre con el que se denominó al antivirus gratuito de Microsoft durante sus fases de desarrollo: Microsoft Security Essentials
  • A una palabra (de origen incierto) según la RAE:
    • Coloquialmente significa descaro, desfachatez: Tener ~, echarle ~.
    • A la parte de la cabeza de algunos animales en que están la nariz y la boca.
    • A los labios de una persona, especialmente los abultados.
    • A cosa redonda cuya forma se asemeja a la de la cabeza. Morro de la pistola
    • A un monte pequeño o peñasco redondeado.
    • A un guijarro pequeño y redondo.
    • A un monte o peñasco escarpado que sirve de marca a los navegantes en la costa.
    • Al extremo delantero y prolongado de ciertas cosas. El morro de este coche es muy grande
    • Al utilizado en varias locuciones verbales coloquiales:
      • beber a ~.
      • caerse de ~s.
      • dar a alguien en los ~s.
      • estar de ~, o de ~s.
      • poner ~s.
    • Al utilizado en una locución adverbial coloquial: por el ~, o por todo el ~.
    • Al utilizado en una interjección usada para llamar al gato, por imitación del murmullo que forma cuando lo acarician.
    • Al utilizado en una locución verbal coloquial en desuso: andar al morro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Morro

MORRO

1.    m. Hocico de los animales.
2.    vulg. Labio:
¡niño,límpiate esos morros!
Puede usarse en pl. con significado de sing.
3.    Parte delantera que sobresale en algunas cosas:
el morro del Concorde tiene un diseño peculiar.
4.    vulg. Cara dura,descaro:
¡vaya morro que tiene,aprovecha que no estás para usar tu teléfono!
5.    beber a morro loc. col. Beber sin vaso,directamente de la botella:
mi padre no nos deja beber a morro el agua de la nevera.
6.    darse de morros loc. col. Encontrarse inesperadamente con alguien:
no quería saludarlo,pero me di de morros con él.
7.    estar de morro o de morros loc. col. Estar enfadado:
está de morros porque no puedo acompañarla.
8.    poner morro o torcer el morro loc. col. Poner gesto de enfado:
aunque tuerzas el morro no pienso hacer lo que me pides.
9.    por el morro loc. adv. col. Gratis,sin pagar:
entramos en el cine por el morro porque la taquillera es mi prima.
10.  loc. adv. col. Con descaro:
se ha llevado mis libros por el morro,cuando yo no estaba.
Morro
En Geografía un morro es una colina o monte pequeño y redondeado que sirve de marca a los navegantes en la costa.
Vendría a ser como un peñasco, es decir una roca de gran tamaño ubicada en lugar alto, una peña grande y elevada que puede ser movida por procesos mecánicos naturales como las corrientes de agua, los movimientos de tierra o la fuerza de la gravedad en laderas suficientemente inclinadas.

Francisco Bolognesi Cervantes

Francisco Bolognesi Cervantes (* Arequipa, Virreinato del Perú, 4 de noviembre de 1816 - † Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Es considerado Héroe Nacional del Perú y fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1959) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989[1] . Además de militar, fue comerciante y gobernador del Callao.

Coronel Bolognesi Fútbol Club

El Coronel Bolognesi FC es un club de fútbol de la ciudad peruana de Tacna, en el departamento homónimo. Fue fundado el 27 de mayo de 1998. El nombre del club perenniza la memoria del Coronel Francisco Bolognesi, defensor de Arica en la Guerra del Pacífico. Desde el 2010 participa en la Segunda División del Perú.
Francisco Bolognesi
(Francisco Bolognesi Cervantes; Reyes, 1816 - Arica, 1880) Coronel peruano. Francisco Bolognesi es particularmente recordado por su heroica participación en la batalla de Arica, en la que murió el 7 de junio de 1880 luchando junto a sus soldados y después de pronunciar las célebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Su valentía y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y de espíritu guerrero.
ARICA
Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica y de la XV Región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo septentrional de Chile.
Entre los turistas, particularmente chilenos, es conocida como la «Ciudad de la Eterna Primavera», por su clima agradable, y además por ser la «puerta norte» del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.
Arica se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo.
A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la XV Región de Arica y Parinacota.
Provincia de Arica (Perú)
La Provincia de Arica fue una antigua división territorial del Perú, que existió entre 1823 y 1883.
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Arica_(Per%C3%BA)
Arica
Se ubica en el extremo boreal del país, en la desembocadura del río Azapa, a 19 km. del límite con Perú o Línea de la Concordia y a 2.051 de Santiago de Chile. Se le conoce como la ciudad de la Eterna Primavera, por su clima de altas temperaturas todo el año.

Su comercio es muy activo, ya que este sector está liberado del impuesto; es puerto libre, lo que permite encontrar una gran variedad de productos de diversa índole, a bajos precios.

Sus playas resultan atractivas durante todo el año. Entre ellas, la Bahía Chinchorro y Las Machas. Otro atractivo es el Morro de Arica, que con su Museo de Armas cautiva la vista de sus visitantes; en él se guardan claros vestigios de la Guerra del Pacífico, como uniformes, balas y otros objetos utilizados por los soldados.

Se pueden apreciar distintos rastros de las culturas indígenas, que se dedican a vender a los turistas artículos elaborados según sus rudimentarias costumbres, principalmente en el Pueblo Artesanal. Encontrará museos donde se exhiben objetos utilizados por estas culturas prehispánicas y otros antiguos traídos por los colonos españoles.
http://www.turismochile.com/guia/arica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario